DisCURSO / DisCOURSE / DisKURS / DisCOURS

Discorso / خطاب / Parolado / Sermo / řeč / Przemówienie

Spraak / Oμιλία / Pечь / स्पीच / Tal / 演講 / スピーチ

 

DisCURSO es una obra que reúne a personas que utilizan la palabra para la transformación y reflexión social, en un proceso que estimula el pensamiento y la reflexión ciudadana. Sabemos que en diversas épocas de la historia de la humanidad muchos hombres y mujeres han sido voceros de la sociedad utilizado su voz como medio para transmitir lo que piensa, siente y desea la comunidad, por ello propongo DisCURSO para dar a conocer estos ejemplos de vida, crear conciencia y estimular a otros en la construcción de la sociedad. DisCURSO recolecta y difunde las ideas que proponen la defensa de los derechos, la justicia, la libertad y la igualdad de todos los seres.

El DisCURSO es una práctica de RESISTENcia civil y pacífica que nace a partir de estados de emergencia donde las sociedades se organizan para defender los intereses comunes. Resistirse es una cualidad de los seres para sobrevivir y mantener la especie, porque de lo contrario nos convertimos en cómplices de lo que no deseamos; resistirse a la injusticia es la base para una transformación social e individual; por ello el llamado a la paz y al cambio se escucha de norte a sur, de oriente a occidente, y diferentes culturas levantan la mano o se manifiestan para construir un mundo mejor.

Ghandi - El Arma de la no violencia; Martín Luther King - Tengo un sueño; Nelson Mandela – He soñado con la idea de una democracia; Jorge Eliecer Gaitán – A la carga; Malcom X – Extremismo y libertad; Benazir Bhutto - Crisis política y derechos humanos; Eva Perón – Civismo y compromiso social; Madre Teresa de Calcuta – Hagas lo que hagas; Malala Yousafzai – La educación base para la paz; Rigoberta Menchú – Libertad a los pueblos indígenas; son algunos de los discursos que permiten dar una idea del rumbo que toma ¨DisCURSO¨

El DisCURSO es un medio para aprender a escuchar a otros, un ejercicio de discusión, comunicación y respeto por los diversos puntos de vista, convirtiéndose en una mesa de dialogo, en un espacio para construir país, sociedad y planeta.

El arte tiene la posibilidad de ser un espejo-reflejo de lo que acontece en nuestro entorno y además proponer ideas o dar luces que contribuyan a aclarar lo que paso para con ello fortalecer los procesos transformadores que requiere la sociedad actual.

El arte puede ¨no¨ cambiar el mundo, pero el arte cambia individuos, personas que posteriormente pueden cambiar el mundo.

Por medio de material de archivo realizó  máscaras de los rostros de las personas escogidas con las que cubro mi rostro, para decir los DisCURSOS seleccionados. La mayoría de estas personas dieron la cara por la defensa de los derechos y muchos de estos discursos causaron mella en diversos círculos de poder lo que ocasionó que fueran amenazados, torturados, que perdieran su libertad e incluso su vida. La máscara ha sido utilizada desde la antigüedad para asumir otra personalidad, invocar un espíritu o preservar la identidad; se recurre al anonimato para salvaguardar la intimidad, la vida, la seguridad o para hacer demandas y evitar represalias; igualmente como en el caso de Anonimus que cubre su rostro para no poder ser identificado, uso un sintetizador de voz que produce una voz artificial y con ello esquivar los sistemas de reconocimiento de rostro y voz, métodos utilizados actualmente para combatir a manifestantes.

Los DisCURSOS son registrados, y los videos performances subidos a la web y difundidos con documentales, películas y entrevistas realizadas por estas personas; una manera de hacer memoria de las luchas por la igualdad, la libertad, la paz y la defensa de los derechos humanos, poniendo estos temas sobre una mesa de discusión ya que tenemos mucho por hacer.

Vivimos un momento decisivo para la humanidad, con grandes transformaciones sociales que exigen el compromiso de cada uno en el devenir de la comunidad, el país y el mundo que deseamos: demostrando los esfuerzos de países, organizaciones y de la sociedad civil por construir un entorno más justo e igualitario, una forma de estimular a que cada día existan más personas y mejores ideas que buscan defender los derechos de una manera pacífica.¨DisCURSO¨ se propone no solo como obra, sino también como espacio para educarnos, impulsarnos, crear conciencia y ver ejemplos de personas que con la palabra pueden defender y proponer nuevos mundos, nuevas relaciones y nuevas formas de convivir. 

Menú / Menu